Historia

Image

Esta asociación nació por la necesidad de los hoteleros y gastronómicos de la ciudad ante la embestida del Estado fijando precios máximos por un lado y el Sector Gremial con la implementación del Laudo Gastronómico por otro. Así el 23/04/1947 luego de varias reuniones anteriores se decidió crear la Cámara de Hoteles, Restaurantes Confiterías, Bares y Afines eligiendo su primera Comisión Directiva Presidente al Sr. Riveiro (Hotel Londres), Sr. Dalesandro (Hotel y restaurante Italia), Sr. Sambadori en representación a la Federación de Comercio, Sr. Massimi (Bar del Teatro), Sr. Lovisolo (Hospedaje Lovisolo).

Se decidió solicitar a la Filial de La Plata información y asesoramiento para poder defenderse. Funcionó con sede en la Federación de Comercio e Industria hasta que los sucesivos golpes militares fueron suspendiendo los derechos de las asociaciones.
Con el retorno de la democracia en 1983, ante la iniciativa del Director de Turismo, Sr. Omar Algacibiur, se concretó una reunión en la Federación de Comercio con la participación de comerciantes de la hotelería y gastronomía. Se buscaron los antecedentes que estaban en la Federación y se decidió Refundar la Cámara.
Como primer paso se resolvió obtener la Personería Jurídica para darle mayor institucionalidad a la asociación. Una vez obtenida, con la colaboración de Don Emilio Gaid se comenzó a tramitar la afiliación a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), y a trabajar junto al municipio para el desarrollo turístico de la ciudad.
En el transcurso del año 1985 la Cámara fue aceptada como filial de FEHGRA. Se concretaron acuerdos con la delegación local del gremio anticipándose a lo que luego sería incorporado al Convenio Nacional “Premio al Presentismo” y “Antigüedad”.
Se comenzó a concurrir a diferentes ferias y encuentros turísticos con el propósito e posicionar a la ciudad en Mini Turismo. Así se realizó la primera Feria Turística en la ciudad en 1990. Se solicitó a FEHGRA anexara a nuestra filial la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires (Pergamino – Arrecifes – San Pedro – Baradero). Fue una lucha de muchos años aportando nuestra filial pruebas que demostraban lo justo del reclamo. Afines de 1998 la Filial de La Plata a la que pertenecían las ciudades que solicitábamos accedió a cedernos las cuatro ciudades, conformando desde ese momento la Cámara de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines de San Nicolás y su zona de influencia (cabecera de la zona norte de la Pcia. de Bs. As.) A modo de recuento, nuestros Presidentes fueron desde 1983: Nelfo Alfonso (3 períodos), Gualterio Fagotti (1 período), Jorge Taiana (1 período), Alberto Odetto (2 períodos), Francisco Fagotti (1 período), Jorge Lauret (5 períodos). Todos ellos junto a sus comisiones directivas llevaron a la asociación al lugar que hoy ocupa, habiendo ganado el reconocimiento de colegas de todo el país, autoridades municipales, provinciales y nacionales.